Como futbolista
Llegó al equipo del FC Barcelona el de 1984 procedente del Gimnástic de Manresa. Jugó en las categorías inferiores del club hasta el año 1990.A partir de 1991, Johan Cruyff lo seleccionó como medio centro del primer equipo. Se adaptó inmediatamente a ese rol a pesar de su juventud y durante varios años fue el "director de orquesta" del equipo popularmente conocido como Dream Team. Tras la retirada de José Mari Bakero, Guardiola se hizo con la capitania del equipo. A partir de ese momento fue símbolo y referencia futbolística del Barcelona. Desde sus inicios, Josep Guardiola destacó por su excepcional visión de juego, así como por la precisión en el golpeo del balón. Estas cualidades, unidas con su gran carisma y personalidad le sirvieron para erigirse en el líder y director de su equipo en el terreno de juego, una proyección en el campo de su entrenador.
El 20 de mayo de 1992, consiguió junto a jugadores como Hristo Stoichkov, José Mari Bakero, Albert Ferrer, Ronald Koeman, Andoni Zubizarreta o Michael Laudrup, la primera Copa de Europa del Barça. Pocos días después, sumaba un nuevo título al ganar una liga española que parecía perdida gracias a la victoria en el último partido del CD Tenerife frente al Real Madrid. Apenas un mes más tarde, conquistaba la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Un año de éxitos en que también fue reconocido con el Trofeo Bravo a la mejor promesa futbolística europea de 1992.
La época bajo las órdenes de Louis van Gaal resultó más anodina en espectáculo, a pesar de ganar numerosos títulos, como las ligas de las temporadas 1997-98 y 1998-99, con Guardiola como protagonista del juego de un Barcelona plagado de neerlandeses y con Rivaldo, Luis Figo o Patrick Kluivert como estrellas.
Una grave lesión producida el 31 de agosto de 2000 le dejó unos meses lejos de los terrenos de juego. Otras lesiones importantes en su carrera fueron las que le apartaron de los mundiales de Francia (1998) y de Corea-Japón (2002).
Guardiola abandonó el equipo del FC Barcelona el 11 de abril de 2001 siendo junto a Carles Busquets el jugador con más ligas ganadas en la historia del club tras 379 partidos jugados, de los cuales ganó 224, empató 82 y perdió 73.
Periplo por el mundo
Tras dejar el Barça, fichó por el Brescia, equipo de la Serie A del Calcio. Debido a una buena campaña con este club, la AS Roma decidió ficharlo, aunque sólo jugó cinco partidos, ya que el entrenador, Fabio Cappello, no contó con él. Por ese motivo, en el mercado de invierno volvió a Brescia donde fue eje del equipo, compañero de Roberto Baggio, Andre Pirlo o Luca Toni entre otros, a las órdenes de Carlo Mazzone y pieza fundamental para que el club mantuviera la categoría.Después de un partido contra el Piacenza, el 21 de noviembre de 2001, dio positivo por nandrolana en un control antidopaje, motivo por el cual fue castigado con cuatro meses de suspensión, una multa de 2.000 euros y sentenciado a 7 meses de prisión. A pesar de no tener que cumplir finalmente con la pena de prisión, Guardiola y su abogado intentaron demostrar la inocencia del jugador. Entre las pruebas aportadas figuraron informes elaborados por expertos como Jordi Segura (miembro de la comisión antidopaje del COI) que explicaban que el cuerpo de Guardiola producía más nandrolona de lo normal. Aun así, la Fiscalía Italiana no le dio la razón al jugador, a pesar de contar tan sólo con la prueba del laboratorio de Roma y contando con la presencia de un juez honorario, en lugar de un juez de carrera, hecho muy raro en sentencias de prisión.
El 23 de octubre de 2007 el Tribunal de apelación de Brescia le absolvió de toda culpa bajo la fórmula de que "el hecho no subsiste", lo que, según su abogado en Italia, Tomaso Marchese, es una "absolución muy amplia y evidencia que Pep no se ha dopado nunca". No obstante, el Fiscal Antidopaje del CONI, Ettore Torri, pidió la reapertura del caso, ya que consideraba que los motivos de la absolución eran "inaceptables". Dicha solicitud fue desestimada por el Tribunal Nacional Antidopaje de Italia el 29 de septiembre.
En 2003 fue contratado por el Al-Alhi, de la liga de Qatar. Sus dos años allí le sirvieron para conocer otra cultura, compartir el torneo con Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia, Fernando Hierro y ser elegido mejor jugador extranjero en su primer año.
Retirada
Tras la aventura qatarí, Guardiola inició un curso de entrenador en España. Cuando parecía que dejaría el futbol y tras rechazar las ofertas del Manchester City y el Wigan Athletic de Inglaterra, el 20 de diciembre de 2005 fichó por el Dorados de Sinaloa (de Cualiacan, Mexico), donde coincidió con su amigo Juan Manuel Lillo como entrenador. Guardiola jugó el Torneo de Clausura 2006 de la Primera Divición mexicana, que concluyó el mes de mayo.Posteriormente, Guardiola volvió a Madrid a finalizar su curso de entrenador. Desde julio de 2006 es oficialmente entrenador de fútbol.
Tras meses de inactividad, el 15 de noviembre de 2006, Guardiola confirmó oficialmente en la emisora de radio RAC 1 su retiro del fútbol profesional.
En abril de 2007 recibió un homenaje de su localidad natal, Sampedor, que bautizó con su nombre el campo de fútbol municipal.
Como entrenador
El 8 de mayo de 2008 fue designado por la junta directiva entrenador del Fútbol Club Barcelona para la temporada 2008/2009, en sustitución de Frank Rijkaard El 17 de junio de 2008 se hizo la presentación oficial.
En su primera temporada como entrenador consigue ganar un triplete histórico: la Champions league, la Liga Española y la Copa del Rey, convirtiendo al Fútbol Club Barcelona en el primer equipo español de la historia en lograrlo. También bate el récord de puntos conseguidos por un equipo desde que las victorias tienen un valor de tres puntos e iguala el registro goleador del Real Madrid de Di Stéfano. También hay que destacar que son varios los partidos en que el FC Barcelona de Pep Guardiola golea por 5 o más goles a sus rivales, en que destaca el histórico 2-6 contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, una goleada que el equipo blanco no encajaba en 50 años en su propio feudo.
El 27 de mayo de 2009, en Roma, gana la final de la Champions League por 2-0 ante Manchester United. De esta forma FC Barcelona logra su tercera copa en la Liga de Campeones y Guardiola con 38 años se alza con un gran título en su carrera como técnico. Consiguiendo así un histórico triplete.
El 29 de agosto de 2009 gana la Supercopa de Europa ante el Shaktar Donestk (equipo ucraniano campeón de la extinta copa de la UEFA) por 1-0. Con este título, Guardiola consigue ser el primer entrenador en ganar con el mismo equipo los cinco títulos que ha disputado su equipo en un año natural.
El 19 de diciembre de 2009, el Barça gana el Mundial de Clubes, único título que le faltaba al equipo en toda su historia, y con éste consigue el sexto título de seis a los que aspiraban en 2009, algo que nadie había logrado anteriormente, cerrando así el mejor año de la historia de cualquier club en cuanto a títulos.
El 8 de enero de 2010, Guardiola es elegido el mejor entrenador del año 2009 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). El técnico del Barcelona lo logra con la mayor diferencia de puntos respecto al segundo clasificado desde que se entrega este premio.